Archivo Managua

1972: El primero y casi olvidado Concierto del Ídolo

*¿Por qué fue borrado de los registros de agosto de 1972 del Teatro Nacional Rubén Darío?

Por Miguel Bolaños Garay
Abogado y periodista

En el tercer trimestre de 1972, un grupo de músicos ensayaba en Managua contra reloj para ser protagonistas de un hito en la historia musical de Nicaragua: Los primeros músicos nacionales en ofrecer un concierto en el templo cultural inaugurado a fines de 1969, el Teatro Nacional Rubén Darío, TNRD. No fue sencillo lograrlo. El proyecto se le presentó a la primera dama Hope Portocarrero de Somoza, presidenta honoraria del teatro, quien manifestó que un espectáculo de ese tipo debería tener ante todo calidad para subirlo al escenario de la nueva obra. Además, dijo, tendría que reunir a la junta directiva para ofrecer ante ella una presentación privada y que sus miembros pudieran catalogar la calidad musical. Para efectos de esa única presentación, al grupo se le llamó “Ídolo” y estaba conformado por una serie de músicos de reconocida calidad de los que había en ese momento en Nicaragua.

Los directivos de la junta del TNRD quedaron contentos con lo que oyeron y fue por eso que dieron luz verde al montaje del concierto al que se le fijó la fecha del 24 de agosto de 1972 para su puesta en escena.

Once músicos en total estuvieron esa noche sobre la tarima del teatro, entre ellos cuatro guitarristas: Roberto Montalván Ramírez (“Trapito”), Luis Malespín, Edmundo Guerrero (“Mundaje”) y Alfonso Lovo Blandón. La batería estuvo a cargo del recordado Roberto Arauz (“Maquillaje”) y Humberto Cerna en las congas. La sección de vientos estaba formada por Eduardo Pérez (saxofón), Mario Moreno (trompeta) y Randall Watson (trombón). En los teclados Emilio Ortega Ayón y el bajo en las manos de Ismael López (“Purito”).

Lo raro del concierto fue que, a pesar de ser el primero con músicos nacionales en la historia del histórico edificio, no aparece registrado oficialmente en los archivos del Teatro Rubén Darío. ¿Qué pasó?

Yo fui parte del público que asistió esa noche al concierto y me llamó la atención este dato porque hace unos pocos años vi los registros oficiales del teatro de ese año y mes. Investigué entre las hemerotecas y logré localizar no solamente un artículo sobre el concierto, que fue catalogado (de forma inapropiada) por la prensa escrita y el mismo teatro como de “música progresiva”.

Encontré en total cuatro artículos y varias fotos del evento. Los artículos son: dos en el diario Novedades (23 y 24 de agosto), uno en La Prensa (22 de agosto) y otro en el semanario Semana que editaba el diario La Prensa en esa época. Hay fotos de los músicos ensayando antes del show y otras en la tarima del teatro en la propia presentación. Además, hay la imagen de un anuncio del Teatro Rubén Darío promocionando el evento el propio día del show, el 24 de agosto.

Lo importante de este evento es que fue el primer concierto ofrecido por un grupo electrónico con músicos nacionales en nuestro teatro. El repertorio incluyó temas originales y “covers”. “Posoltega Boy”, “Mazurca”, “Back to Africa”, “In the Woods of the Moon” y “Blues para Piano y Órgano en Do menor” de Alfonso Lovo; “Guarafeo”, un tema original de Chepito Areas grabado en su disco de larga duración “Chepito Areas”, un par de años después. “Favela”, era un tema de corte brasilero original de Edmundo Guerrero. Los “covers” fueron “Let’s Start” de Fela Kuti y su banda África 70 que incluía al ex Cream Ginger Baker como batero; y el otro fue “Simpatía por el Diablo”, de la famosa banda The Rolling Stones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *