¡Jaque Mate Rey Dos… Aquí Torre Blanca!
Managua

¡Jaque Mate Rey Dos… Aquí Torre Blanca!

  • Combate, la serie de guerra que atrapó a miles de televidentes en los años 60
  • El Canal 6, de los Somoza, transmitía cada capítulo los días martes a las 8 de la noche

Por Bosco León Báez
LA CALLE

¡Jaque Mate Rey Dos… Aquí Torre Blanca! Con este código de palabras se comunicaban por radiofrecuencia militar, utilizando el lenguaje del ajedrez, los personajes de unas de las primeras series transmitidas por la televisión nicaragüense en los años 60.

“Combate” era retransmitida en Nicaragua por el Canal 6 en un horario para adultos, que también atrapaba a los menores, los días martes a las ocho de la noche.

La serie sobre la II Guerra Mundial fue creada por la cadena ABC, entre los años 1962 y 1967. Narraba la vida de un grupo de soldados del Ejército de Estados Unidos desde el desembarco en las playas Normandía, la campaña de Francia y la invasión del oeste de Alemania.

Los protagonistas fueron los actores Vic Morrow, en el papel del sargento “Chip” Saunders, y Rick Jason como el teniente Gil Hanley. Tuvo una duración de cinco temporadas y su último capítulo fue transmitido en 1967. Aún es considerada como la serie de guerra con más capítulos de la historia con un total de 152, de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno.

Solo la última temporada fue filmada a colores, sin embargo, los que tuvimos la dicha de verla fue en blanco y negro.

El sargento Saunders se sentía responsable de la vida de sus hombres. No era un militar de profesión, sino que, como la mayoría de los soldados de esa época, provenía de la población común. El teniente Hanley, recién promovido del grado de sargento, había sido rival en amores del sargento Sanders y se rivalidad se extendió a lo profesional.

A pesar de ello, siempre mantuvieron el respeto entre ambos a lo largo de la serie. La mayoría de los actores eran veteranos de las Fuerzas Armadas, varios de ellos habían participado en la II Guerra Mundial. Rick Jason sirvió en la Fuerza Aérea y Vic Morrow sirvió en la Marina en 1947.

Jason comentaba que las condiciones de trabajo durante el primer año de la serie fueron duras. A él y el Sargento Sanders les dieron camerinos en un edificio, en el primer año, que no había sido renovado en veinticinco años. “Nosotros no tuvimos vestuarios en las locaciones al aire libre, nos conformábamos con tener sillas. Tenían asesores militares para que revisaran los guiones y mapas. Los artistas no podían afeitarse durante cinco días para que se pudiera ver las condiciones en que estaban en la guerra. Los diálogos de los soldados alemanes se hacían en idioma alemán”, contó.

El actor Robert Winston Mercy, quien hizo el papel de un coronel nazi, dijo en una ocasión, que los uniformes fueron recreados con gran detalle y con las insignias correctas lo que causó una vez un gran problema, cuando tuvo que entrar a una cafetería donde habían trabajadores judíos, los cuales lo veían de mala manera. El final de la vida de los dos principales actores de Combate Vic Morrow y Rick Jason, fueron tragedias.

Rick Jason, por razones aún desconocidas, se suicidó de un tiro en la cabeza, el 16 de octubre del 2000, poco después de haber publicado su autobiografía y de asistir a una convención de la serie “¡Combate!” realizada en Las Vegas.

Vic Morrow, al estar filmando la última escena de su papel en uno de los episodios de la película “La zona del Crepúsculo”, murió decapitado por las aspas de un helicóptero utilizado en esa el 23 de julio de 1982. Curiosamente el tema de su participación versaba sobre la Guerra de Vietnam.

La serie llegó a Managua a mediados de 1965. La música era bien pegajosa y se transmitía los martes a las 8 de la noche. No había un solo chavalo en ese tiempo con edades entre los 10 y 12 años que no le gustara.

En lo personal, un amigo de mi barrio, Oscar Villavicencio, quien murió hace tres años, le gustaba tanto que, en 1970 ingresó a la Academia Militar, para graduarse de subteniente. Oscar se chupó todos los dejes y órdenes que daban en la serie. En aquellos años el uniforme verde olivo no se conseguía tan fácilmente como hoy. Sin embargo, Oscar pudo obtener un pantalón usado de un guardia que vivía cerca de la casa. Lo compró y lo dio a reparar a su tamaño. Era tan rigioso a la serie, que cuando la iba a ver, se ponía el pantalón de guardia, creyéndose todo un soldado y bajo las órdenes del Sargento Saunders.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *