Reportaje

Cantantes exitosos a puros “Covers”

  • “El Sol de México” le debe mucho a los “refritos”
  • Los desastres mexicanos con los grandes de la música en inglés

Por Bosco León Báez
La Calle

Hoy en día hay cantantes que adquirieron la fama gracias a los cienes de covers que realizaron desde sus inicios artísticos. Uno de ellos es “El Sol de México”, Luis Miguel, quien despegó su vertiginosa carrera con una canción de Los Jackson Five, cuyo nombre original es “Echarle la culpa al Boogie”. Los productores del intérprete mexicano le cambiaron el título por el de “Será que no me amas”. La canción tema tuvo un gran impacto, en parte, debido a que cuando Luis Miguel la relanzó en español, los Jackson Five ya estaban separados. La cantante argentina Marcela Moro, versionó al español la canción de Michael Jackson, “Todo mi amor eres tú”, que alcanzó un gran éxito en Latinoamérica.

Yuridia, una joven cantante que saltó a la fama desde el Reality Show de TV Azteca, “La Academia”, ganó el concurso con la famosa canción del desaparecido cantante Robin Williams, “Ángel”. Entre las propuestas de los competidores del concurso, el tema Ángel fue la mejor canción debido a la interpretación de Yuridia, aunque ella quedó lejos al compararla con el tema original de Williams.

¿Se acuerdan de la canción “La Niña de la mochila azul”, interpretada por Pedrito Fernández cuando aún era un adolescente? Bueno, él tuvo la osadía de versionar el bello tema de Careless Whisper “Susurro descuidado”, cuyo autor fue el cantante inglés George Michael. El covers de Fernández fue un verdadero desastre tanto que la crítica especializada en asuntos musicales dijo que el cantante mexicano había hecho trizas tan bella canción.

De barbaridades y profanaciones tenemos que mencionar dos temas de sus majestades satánicas “The Rollings Stones”, que fueron literalmente desbaratadas, primero por el dúo de cantantes flamencas “Azúcar Morena”, que acabaron con uno de los temas más escuchados de los Stones, “Painted Black”, “Pintada de negro”. Pero una que cometió un verdadero crimen musical fue la controversial cantante mexicana Gloria Trevi cuya valentía la llevó a la irresponsabilidad de versionar un tema casi sagrado de los Rollings, “Satisfacción”. La Trevi tuvo que recurrir a su estrafalaria vestimenta y a sus movimientos sensuales para compensar la versión preparada por algún desquiciado mental. ¡Dios mío que mal te hizo la humanidad que estas cantantes destruyeran un par de los mejores temas de Los Rollings Stones!

Hasta la Reina del Pop, Madona, sufrió de las irresponsabilidades y atrevimiento de dos cantantes mexicanas que versionaron uno de los temas más emblemáticos de la Reina del Pop: “Chica Material”. Bianca, interprete del tema en español, apenas era una aspirante a cantante y por eso le quedó no mala la versión sino que espantosa la producción. La otra atrevida fue Ninel Conde, quien aprovechó su despampanante cuerpo para tratar de imitar a Madona y en vez de salir avante en su covers lo destruyó en su totalidad.

Pero si de atrevidas hablamos, la mexicana Liz Vega se llevó la cerca y con bases llenas al destruir en todo sentido la bella canción de la cantante inglesa Adele, Rolling in the Deep, Rodando en la profundidad. Lo primero que Vega acabó fue con la traducción de la letra al español y para terminar de embarrarla le cambió el ritmo. La canción original es perfecta pero cuando Liz le puso las manos encima, la dejó en ruinas.

Estas son algunos de los temas versionados de los cuales unos salieron bien, pero el resto fueron un verdadero desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *