Reportaje

El origen del cover´s, el auxiliar de los artistas

  • Los más grandes de la historia han acudido a este recurso

Por Bosco León Báez
LA CALLE

La historia de la música está plagada de artistas que en algún un momento de sus carreras se sintieron con el suficiente talento como para mejorar una canción, ya grabada por otros músicos. Es aquí donde nacen las versiones o covers, cuyo uso no ha sido exclusivo de intérpretes o compositores musicales con poca fama, si no también por verdaderos monstruos de la música y del canto.

Toda clase de artistas han recurrido alguna vez en su vida a este tipo de alternativas con la diferencia que por el solo el hecho de ser interpretados por grandes de la música es más fácil que alcance los primeros lugares de audiencia.

Para darnos una idea, en 1955 Carl Perkins lanzo una canción de rock llamada “Blue Suede Shoes”, tema considerado por los especialistas del rock como una de las primeras grabaciones de rock and roll de la historia. En 1956 Elvis Presley debutó con esta canción, pese a que el original de Perkins aún estaba en los primeros lugares de audiencia. La RCA, contrató a Elvis y lo hizo debutar con canciones de otros autores lo que en esos años era bastante común. Pero Elvis tuvo que esperar nueve meses para que la empresa disquera lanzara el tema al mercado aunque cuando salió en septiembre de ese año batió récords de audiencia en la voz de Presley.

“Black Magic Woman”, Mujer de Magia Negra, es una canción del grupo de rock Fleetwood Mac, compuesto por Peter Green, quien fuera la primera guitarra de la histórica banda. La canción debutó en marzo de 1968 para el Reino Unido y en 1969 para Epic Records en USA. Ese año alcanzó el lugar 37 en la lista de los discos sencillos.

El 23 de septiembre de 1970, el maestro Carlos Santana y su grupo Santana Band, publicó una versión de Mujer de Magia Negra, con más arreglos instrumentales que la original y que fue más exitosa. Cuatro meses después del lanzamiento, en enero de 1971, alcanzó el puesto 4 en la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. ¿Algunos de ustedes amigos lectores escuchó Mujer de Magia Negra, en su versión original del grupo Fleetwood Mac? Su respuesta es correcta, No.

Hendrix y el Nobel Dylan

El mejor requinto que el planeta Tierra haya visto don Jimi Hendrix, versionó un tema del Premio Nobel de Literatura en el 2016, el maestro Bob Dylan. El tema que Hendrix versionó fue All Along the Watchtower, A lo largo de la torre de vigilancia.

La grabación de Hendrix, lanzada seis meses después del original de Dylan, se coló en el top 10 en el Reino Unido en 1968 y el número 20 en USA, también ocupó el puesto 48 en la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Los genios de Liverpool, Los Beatles, versionaron a todo tipo de artistas en sus primeros años, al igual que los Rolling Stones y Elvis Presley, pero también a Los Beatles los versionaron como es el caso de Joe Coocker, quien en 1969 regaló al mundo una joya del pop en agosto de 1969 en su participación en Woodstock, con el tema With a Little Help From My Friends, la cual fue una canción de Lennon y  McCartney, la cual había sido publicada en 1967 y no pudo alcanzar el éxito que Coocker le imprimió.

En 1961 los músicos norteamericanos Phil Medley y Bert Russell, publicaron el tema Twist and Shout, grabada originalmente con el grupo The Top Notes. En 1964 The Beatles versionaron este tema el cual salió publicado como sencillo en los Estados Unidos el 2 de marzo de 1964. En las listas de éxitos alcanzó el segundo puesto el 4 de abril de 1964, fue la semana en que los primeros cinco puestos del Top-Ten fueron ocupados por canciones de The Beatles.

En el 2008 el grupo norteamericano Fall Out Boy, versionó el éxito de Michael Jackson “Beat It”, cambiando el género de pop rock, lo cual es muy común con las versiones actuales. Sin duda, el tema “Beat It”, versionado nunca sonó ni acaparó la audiencia como lo fue con su autor original Michael Jackson.

En nuestra próxima edición las versiones en Rap.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *