SS Bluefields: El barco héroe de los Estados Unidos
Portada

SS Bluefields: El barco héroe de los Estados Unidos

  • El carguero permanece en el fondo del mar y en todo lo alto de la historia militar EEUU
  • El U-576 lo hundió en 2942 en la única batalla de la II Guerra Mundial frente a las costas estadounidenses
  • El casco de acero del Bluefields permanece intacto desde la quilla hasta el nivel de la cubierta principal

Redacción Central
LA CALLE

Se llamó SS Bluefields y combatió en la IIa. Guerra Mundial en la única batalla naval contra buques de la Armada Naval de Hitler frente a las costas de los Estados Unidos. A pesar de haber lucido cuatro nombres (Jupiter (1938-1941); Ormidale (1923-1938); Astmacho III (1920-1923); Lake Mohonk (1917-1920), el de Bluefields lo acompañará para siempre en los anales de la historia de EEUU y en las frías aguas del Atlántico en donde reposan sus restos luego ser hundido en una dura batalla el 15 de julio de 1942 por el submarino alemán U576.

Antes de convertirse en un guerrero contra el nazismo, el Bluefields sirvió para muchos propósitos como carguero y tuvo una larga vida de trabajo.

La importancia del barco es que el “Bluefields y el U-576 son individual y colectivamente significativos para la historia militar estadounidense, la historia marítima y la arqueología histórica”, reflejan los libros de historia.

“Representan los restos físicos del único campo de batalla naval de la Segunda Guerra Mundial frente a la costa este de los Estados Unidos, donde tanto el agresor como su víctima están presentes”, aunque en el fondo del inmenso Atlántico.

“Sus restos, asentados a una distancia de 1.030 pies, en 690 a 750 pies de agua, a 30 millas del cabo Hatteras, representan los resultados de la Batalla del convoy KS-520, parte de la Batalla del Atlántico frente a la costa estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial”, agrega la crónica militar.

El SS Bluefields y U-576 fueron nominados para el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, en octubre de 2015.

Sitio de naufragio

El SS Bluefields descansa a 690 pies en el fondo del agua y a poco más de 1,000 pies del U-576, el submarino que lo hundió.

“El casco de acero de Bluefields parece intacto desde la quilla hasta el nivel de la cubierta principal y hay evidencia de las dos escotillas de bodega de carga, una en la proa y una en la popa de la caseta central. Los mástiles y las barreras de carga se han caído y se encuentran en la cubierta principal”, agrega una descripción de las expediciones que dieron con los restos.

Antecedentes históricos

Aunque técnicamente es un barco mercante, el carguero Bluefields sirvió con una capacidad crítica tanto en la Primera Guerra Mundial como durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras estaba en construcción, la embarcación fue requisada por la junta de envío de los Estados Unidos en respuesta de emergencia a las necesidades de envío de soldados y equipos en la Primera Guerra Mundial.

La embarcación finalmente fue lanzado al agua en 1917 con el nombre de Mohonk, y dejó los Grandes Lagos sirviendo a la orden de la Junta de Envío de los EEUU, hasta 1919. Después de su servicio en tiempos de guerra, Lake Mohonk volvió a dueños privados y pasó por varios propietarios.

En 1941, el barco cambió de manos por última vez, a empresarios Nicaragua y pasó a llamarse Bluefields.

El 14 de julio de 1942, 19 buques mercantes y cinco buques de escolta de la Armada y la Guardia Costera del convoy KS-520 partieron de Norfolk, Virginia, y se dirigieron a Key West, en a Florida.

Durante este tiempo, el KS-520 experimentaría una amenaza constante de los submarinos alemanes que operaban en el Atlántico medio, especialmente en la costa de Carolina del Norte.

En la tarde del 15 de julio, el submarino alemán U-576 comenzó a disparar cuatro torpedos sobre el convoy fuertemente armado cerca del cabo Hatteras: dos golpearon a Chilore, uno a J.A. Mowinckle y un cuarto impactó en el carguero, Bluefields.

Poco después, el U-576 salió a la superficie en donde fue hundido por una combinación de fuego superficial y cargas de profundidad aérea disparadas por naves y aviones de los Estados Unidos.

Los barcos Chilore y J.A. Mowinckel fueron rescatados después del ataque, pero el Bluefields se hundió a los pocos minutos de los ataques con torpedos.

Además de la muerte de la tripulación del submarino, la escaramuza resultó en cuatro bajas aliadas.

Datos del Bluefields

  • Localización actual en coordenadas: 34°45’43.60″N, 75°30’17.86″W (34.76211, -75.50496)
  • A una profundidad de: 690 pies, en el fondo del océamno.
  • Tipo de barco: Carguero.
  • Longitud: 250.5 pies
  • Ancho: 43.0 pies.
  • Tonelaje: 2,063
  • Carga a bordo:  dos autos, un radio, bolsas de arpillera vacías y tambores de carburo y aceite.
  • Contruido en: 1917, Manitowoc Shipbuilding Co., Wis., USA
  • Número del casco: 81 Puerto de Registro Nicaragua
  • Dueño: Garcia A. y Cia. Ltda (Nicaragua).
  • Detalles del registro de Lloyd’s: una plataforma, dos motores Diesel, doble eje, dos tornillos.
  • Fecha en que fue hundido: 15 de julio de 1942.
  • Hundido por el U-576
  • Sobrevivientes: 24 de 24 tripulantes (cero muertos)

El submarino alemán U-576

El 24 de agosto de 2016 tras siete años de intensa búsqueda se localizaron los restos del submarino alemán U-576 que fue hundido hace 75 años. El submarino se encontraba a 30 millas de la costa de Carolina del Norte tras una batalla desarrollada en los bancos exteriores el 15 de julio de 1942.

El U-576 era un submarino Tipo VIIc botado el 30 de abril de 1941 y puesto al mando del KL Hans-Dieter Heinicke durante toda su vida operativa.

Durante sus primeras cinco patrullas (entre el 27 de septiembre y el 23 de diciembre de 1941) no archivó ningún éxito contra la navegación aliada.

El 20 de enero de 1942 partió desde la base de St.Nazaire rumbo a aguas canadienses. El 14 de febrero logró hundir al mercante británico MV. Empire Spring (6.946 tn) al Sureste de Sable Island, este navío estaba equipado con una catapulta para lanzar aeronaves de reconocimiento.

Su 8º patrulla comenzó el 16 de junio de 1942 con rumbo a Estado Unidos. Tras ser reabastecido el 14 de julio fue sorprendido en la superficie por una pareja de hidroaviones OS2U-3 de la USN. Uno de ellos (Ens. W.R.Jemison) logró ametrallar al U-576 y lanzarle una carga de profundidad mientras este se sumergía.

Poco más tarde, al emerger, le atacó el segundo avión (Ens. GL.Schein) que lanzaría otras dos cargas de profundidad sobre la estela que dejó el U-576 al sumergirse de nuevo tratando de evitar el ataque pero terminó por ir dejando un gran rastro de aceite.

El U-576 logró salir a flote esa misma noche, pero sufría varias averías, entre las que se encontraba un tanque de lastre y la pérdida de gran parte del combustible disponible. Con estos daños el capitán puso rumbo a su base pero el día 15 avistó un convoy al sur de Hatteras torpedeando a tres buques enemigos.

El mercante nicaragüense SS. Bluefields de 2.063 tn fue hundido y dañó al petrolero panameño MV.J.A. Mowinckel (11.147tn) y el estadounidense SS. Chilore (8.310tn). Este último se terminó por hundir cuando era remolcado a puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *