Salud y Ciencia

Consume menos carne roja y vive más

  • El excesivo consumo de carne roja es un grave problema de salud en el mundo

Por: Lorenza Amor
La Opinión

Seguir una dieta poco saludable, malos hábitos y llevar una vida sedentaria son los principales factores que contribuyen en la mortalidad prematura; sin embargo existen datos preocupantes sobre el excesivo consumo de carne que trae devastadoras consecuencias no solo en cuestiones de salud, también es una industria que pone en riesgo al planeta.

Los humanos ocupamos el 70% de la superficie terrestre libre de hielo del mundo, degradamos los recursos del planeta mediante el uso de fertilizantes químicos, deforestación desmedida y agricultura intensiva. Estudios realizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza demuestran que el resultado de esto es fatal, la tierra es menos fértil y captura cantidades más pequeñas de emisiones de carbono de la atmósfera, todo esto esta impulsando a una crisis climática; el consumo de carne esta directamente relacionado con esta grave situación ya que se requieren 30 kilos de pasto por día para alimentar a una vaca, basado en la demanda de carne a nivel mundial esto es insostenible.

Cómo afecta el consumo de carne roja al organismo:

La carne es uno de los alimentos que más aumentan los niveles de acidez en el organismo, provocan que el pH de la sangre sea mucho más ácido y esto tiene consecuencias importantes de salud.

· El consumo de carne roja acelera la osteoporosis, esto se debe primero al proceso de acidificación que causa en el organismo, que extrae el calcio del cuerpo y en segundo se promueven procesos inflamatorios en todo el organismo lo que causan una desmineralización en el esqueleto.

· El consumo de carne roja procesada está altamente relacionado con la aparición de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la obesidad, la diabetes, enfermedades en el intestino, hígado y todo tipo de padecimientos cardiovasculares.

· Estudios comprueban que la ingesta diaria de una porción de carne roja, incrementa en un 31% el riesgo de sufrir un infarto.

Normalmente casi toda la carne contiene antibióticos y hormonas, esto se debe a que algunos ganaderos alimentan con este tipo de suplementos a las vacas para que sean más robustas y grandes, de tal manera que rinde más.

El consumo de carne es uno de los principales factores para una digestión tóxica, el cuerpo tarda entre 5-8 horas en digerir la carne y muchas veces no lo logra por completo, todo lo que no se digiere se aloja en el colón en forma de toxinas que bloquean la absorción de nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *