Reportaje

José José en Nicaragua

  • Se presentó tres veces en Managua, dos en los años 70 y la última en 2011
  • En 1977 se llevó la canción Almohada de Adán Tórrez

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

Cuando José José inició su carrera usaba su verdadero nombre Pepe Soza, en realidad una parte abreviada de José Rómulo Sosa Ortiz.

Nació 17 de febrero de 1948, en Azcapotzalco, Ciudad de México, México. Falleció el 28 de septiembre de 2019, en Homestead, Florida, Estados Unidos.

La causa de la muerte oficial es cáncer de páncreas. Sus tres esposas fueron: Sara Salazar (de 1995–2019). Anel (m. 1976–1991) Natalia Herrera Calles (1970–1975). En 1970 se presentó en el II Festival Mundial de la Canción Latina, que luego se convirtió en el Festival OTI, en cuyo momento cambió su nombre artístico a José José.

Representó a México en el festival celebrado el 25 de marzo del 70, en el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México. Contaba entonces con 22 años y el tema que interpretó fue “El Triste”, quedandoen segundo lugar. Aquí demostró la calidad de cantante al sostener una estrofa de esta canción por más de 30 segundos, algo muy difícil en un cantante.

A Nicaragua llegó tres veces para hacer presentaciones que fueron exitosísimas. En noviembre de 1971 se presentó en Nicafer 1971, en la inauguración del Centro Comercial Managua. Luego regresó en 1977 y es cuando el compositor nicaragüense Adán Tórrez lo buscó en el Hotel Camino Real para entregarle el original de su canción “Almohada”, que José José convirtió en un exitazo mundial. La gran cantante Lupita D´Alessio le recomendó que lo buscara y le diera la obra.

A José José le gustó el tema y lo grabó en 1978. Regresó en su etapa final en 2011 para apoyar la obra del Teletón y en su presentación reconoció públicamente y agradeció a Adán Tórrez haberle dado la canción Almohada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *