Nicaragua en Juegos Panamericanos
Deportes

Nicaragua en Juegos Panamericanos

Ariel  Lagos
Colaboración para La Calle

Nicaragua participará en la edición número diecisiete de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019. La delegación nicaragüense llevará a 61 atletas de trece disciplinas deportivas,  entre las más destacadas están el béisbol, boxeo, levantamiento de pesas, en las que la tropa pinolera ha ganado medallas en la historia de este tipo de evento.

Nicaragua ha asistido a catorce ediciones de las diecisiete previas conquistando once medallas, distribuidas en cuatro de plata y siete de bronce. El acontecimiento reúne a los países del continente americano incluyendo a la islas del Caribe, y por lo general asisten los mejores deportistas.

La primera medalla que obtuvo el país fue a través del boxeador Idelfonso Nicaragua quien ganó bronce en los juegos de México de 1975, el segundo metal lo consiguió la selección de béisbol  con una de plata en Venezuela 1983, la tercera, cuarta y quinta presea las adquirió el pesista Orlando Vásquez padre, aunque con un asterisco adjunto por haber sido detectado con sustancias prohibidas. En Cuba 1991, Vásquez participó con gran suceso al colgarse dos de bronce y una plata.

En Argentina 1995 nuevamente apareció en escena Orlando Vásquez para darle más triunfos al país con placa dividida en dos bronces y una plata. La novena medalla se la adjudicó el equipo nacional de béisbol. Las dos últimas preseas llegaron en Brasil 2007, la Azul y Blanco repitió en béisbol y el boxeador Orlando Rizo sumó una de bronce.

Nicaragua espera luchar para mejorar o igualar sus records nacionales, es una realidad que es difícil que se cuelguen en su cuello una presea de cualquier color, nuestro deporte como sueles sucede apuesta a los milagros.  Esto es un premio a la tenacidad de los deportistas que durante todo el año batallaron de manera consistentes para buscar un boleto a los Juegos Panamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *