Judiciales

2,642 causas civiles ingresaron en Managua durante el primer cuatrimestre 2019

  • Según datos de la Oficina de Apoyo Procesal de Primera Instancia del CJCM.

Redacción Central
La Calle

En el primer cuatrimestre del año 2019 ingresaron  2,642 asuntos civiles en los Juzgados de la capital, de los cuales 1,076 se radicaron en los juzgados de Distrito y 1,566 en los juzgados locales, según datos de la Oficina de Apoyo Procesal de Primera Instancia del Complejo Judicial Central de Managua.

La licenciada Gloria Saavedra Corrales, coordinadora de esa oficina del CJCM, precisó que en los primeros cuatro meses de 2019, la Ejecución Forzosa fue una de las acciones que más interpusieron los usuarios, con 1,144 demandas.

La coordinadora de Apoyo Procesal de Primera Instancia destacó que respecto al mismo periodo del 2018, el incremento de las causas civiles casi es del 20 por ciento. “Cada vez es menor el número de demandas declaradas inadmisibles o regresadas para subsanación, ya que los litigantes se están apropiando más del Código Procesal Civil”, precisó la funcionaria.

Entre las principales acciones que presentaron los usuarios están declaratorias de herederos, pagos, reposiciones y rectificaciones de partidas de nacimiento. Asimismo se presentaron, entre otras solicitudes, 129 recursos de apelación, 27 diligencias preparatorias, 27 causas mercantiles, 23 solicitudes de medidas cautelares, 2 recusaciones y un incidente.

Desde que entró en vigencia el CPCN, en abril 2017, la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil de Nicaragua, inició un proceso de capacitación sobre esta nueva norma, dirigido a magistrados, jueces, secretarios, defensores públicos y personal auxiliar de la materia civil. También se ha capacitado  a otros  funcionarios del Poder Judicial y abogados litigantes.

“En la actualidad, la mayoría de secretarios y secretarias han sido capacitados a través de diferentes posgrados en materia procesal civil, impartidos por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, lo que les ha permitido ampliar sus conocimientos y facilitar el desempeño de sus funciones”, destacó la licenciada Saavedra Corrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *