Reportaje

Canciones que cumplen 50 años y siguen gustando como ayer

  • Les dejamos la primera selección de éxitos que cumplen medio siglo en 2019
  • Algunas les sorprenderán por ser viejitas ya que parece que son de hoy

1969-2019: 50 años, medio siglo, media vida. Es el momento cuando todos los que ya pasamos por esa edad sentimos desgate y cansancio, con la música sucede lo mismo, hay muchas canciones que estuvieron de moda en ese año, pero perdieron su momento y una gran parte de su atractivo.

Pero hay otras que tienen la capacidad de dejarse escuchar una y otra vez, a lo largo de los años, sin provocar aburrimiento aunque nos las sepamos de memoria. Quizás no sea el caso de todas las que mencionaremos en este trabajo, además de que en estos el gusto de cada uno tiene la última palabra. Sabiendo que muchos de ustedes amigos lectores van a decir que faltan algunas y otros de ustedes dirán que sobran, incluiremos en esta lista los temas que en nuestro país en esos años dieron guerra en las ondas hercianas. 1969 no solo fue el año en que el hombre llegó a la Luna, sino que también es el que probablemente sea el mejor año para la música contemporánea Por eso desde este su Semanario La Calle, hemos querido felicitar a una serie de canciones que están cumpliendo 50 años a lo largo de este año 2019.

No podemos olvidar que 1969 fue el año que cambió todo en el mundo de la música rock. Los Hippie, la Psicodelia y las Baladas, nos invadieron con sus encantos y ritmos contagiosos. También fue un año marcado por el Festival de Woodstock, uno de los más importantes e influyentes eventos musicales y artísticos de la historia. Durante 3 días, quinientas mil personas de todas las edades, credos y colores se reunieron para bailar y festejar al son de la música. El hecho de que medio millón de personas estuvieron conviviendo bajo el lema de paz, música y amor, fue una demostración de descontento con el clima generalizado de guerra que se estaba respirando en aquel momento en Estados Unidos, la guerra de Vietnam, y en el resto del mundo revueltas sociales, asesinatos de personajes influyentes entre otros casos políticos, sociales.

The Beatles, Abbey Road. Escribir sobre Abbey Road posiblemente no sé qué se pueda decir acerca de un disco de semejante calidad musical. Cincuenta años después Abbey Road permanece como el testimonio artístico más completo realizado por The Beatles. Desde Come Together o la bellísima Something, pasando por ¡Oh, Darling”, con esa desgarradora voz de McCartney, reflejo perfecto de las melodías vocales de las que eran capaces y con lo que consiguieron que sus creaciones fueran bellas, los de Liverpool estaban en plena forma.

The Who, Tommy. Componer una obra de proporciones gigantescas musicalmente, sobre un niño sordo, mudo y ciego no siempre es sinónimo de éxito inmediato, pero tratándose de The Who la cosa cambió drásticamente, Tommy logró vender más de veinte millones de copias en todo el mundo hasta la fecha, fue la primera ópera rock de la historia.

Gotas de lluvia cayendo sobre mi cabeza. Canción escrita por Burt Bacharach y Hal David, para la película Dos hombres y un destino de 1969, interpretada por Robert Redford y Paul Newman. Una de las rarezas que hubo durante la grabación de este tema fue B. J. Thomas, la pudo grabar hasta el séptimo intento ya que las 6 veces anteriores no le gustaron a Bacharach. Después B. J. Thomas sufrió una laringitis y su voz le quedó ronca lo que le gusto a Bacharach. La canción ganó un premio Óscar de la academia como mejor canción original del año.

En nuestra próxima entrega continuaremos con la lista de las canciones que en 2019 están cumpliendo 50 años de haber salido a la venta para el gusto de millones de jóvenes de este tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *