Todo listo para la sentencia del Coronel Juan Angel López
Archivo

Todo listo para la sentencia del Coronel Juan Angel López

  • Al final todo quedaría en mayor del Mayor General Anastasio Somoza Debayle
  • La Corte de Investigación tuvo una encerrona de dos días
  • ¿Le serviría la maniobra al Coronel López al declararse responsable de las masacres?

Penúltima entrega

Por Bosco León Báez
LA CALLE     

“Es una maniobra bien ejecutada por el abogado defensor de López, el Coronel Jorge Granera”.

Este fue el comentario que más corrió en los pasillos del comando de León por parte de los abogados litigantes que le daban seguimiento a la sonada investigación de los crímenes de Posoltega, en el departamento de Chinandega.

Se referían a que el Coronel Juan Ángel López, jefe del Comando, asumiera toda la responsabilidad en su carácter de comandante departamental de Chinandega, para evitar que fuese juzgado en los tribunales comunes. Al declararse culpables de los asesinatos que él ordenó mantenía el caso en la estricta esfera militar, por tanto, sería juzgado en un tribunal militar.

La única manera que una autoridad civil pudiese intervenir sería mediante la Corte Suprema de Justicia, aunque en la etapa de revisión.

“Lo que se puede esperar de la Corte Militar de Investigación conforme el Código de Enjuiciamiento Militar”, comentó un abogado que entonces no quiso ser identificado “es establecer conclusiones sobre las pruebas reunidas. Opinar sobre estas conclusiones y hacer las recomendaciones que considere apropiadas. Estas recomendaciones podrían ser que se considere sin responsabilidad a los acusados. Que se considere sin responsabilidad a uno o varios de los acusados”.

“Que los indiciados que tengan responsabilidad delictiva, sean dados de baja y remitidos a los tribunales comunes. Que los indiciados sean juzgados en Consejo de Guerra por tratarse de delitos puramente militares”, agregó.

Otro abogado consideró que “esta última opción es la que va a prevalecer en la sentencia de la Corte Militar, ya que las recomendaciones de la Corte pasan a la autoridad convocadora, que en este caso es el Jefe Director G.N. Mayor General Anastasio Somoza. Es el Mayor General Somoza, quien decidirá si ratifica las recomendaciones de la Corte Militar, o dicta otra resolución que considere conveniente”.

“Pero dadas las circunstancias especiales de este caso, se considera casi seguro que el Jefe Director G.N. va a ratificar totalmente las recomendaciones de la Corte”, concluyó el especialista.

Mientras tanto, la Corte de Investigación se trasladó al Comando de la Policía de Managua en donde se declaró en sesión permanente durante dos días en las oficinas del Coronel Edmundo Rocha. El Fiscal General, luego de exponer por última vez sus pruebas se retiró dejando a los miembros de la Corte, para que dictaran el fallo correspondiente.

Pidieron un consejo de guerra

Los periodistas que asistieron al juicio le preguntaron al Fiscal Militar, Coronel Álvaro Pallais, cuál era su criterio acerca de las recomendaciones que haría la Corte para el Coronel Juan Ángel López.

El Fiscal dijo que lo más probable era que recomendaran un Consejo de Guerra puesto que López, se había hecho responsable de los crímenes y había actuado como militar.

De acuerdo con el procedimiento militar, una vez que la Corte emite un fallo el caso pasaría a la Autoridad Convocadora y de esta al Presidente de la República, quien puede modificar la resolución a voluntad ya sea ordenando a que se proceda a un Consejo de Guerra contra López, o le den de baja para ser sometido a los tribunales comunes.

La responsabilidad de la acción judicial que se tomaría contra el Coronel Juan Angel López era en última instancia al Presidente de la República, comentó el Fiscal General de la Corte de Investigación.

Finalizan las sesiones

Los miembros de la Corte Militar de Investigación, luego de dos días de sesiones permanentes, se trasladaron a las oficinas del Jefe Director G.N. Mayor General Anastasio Somoza, para entregarle el resultado de sus investigaciones.

El documento constaba del resumen de los hechos encontrados, las opiniones de la Corte sobre los eventos y las recomendaciones del pleno de la Corte sobre los indiciados. Luego de la entrega de la documentación, los miembros se quedaron discutiendo con el Mayor General Somoza, quien es la autoridad convocadora sobre aspectos que no se dieron a conocer, sin embargo, se filtró que esta conversación era estrictamente privada.

Un alto oficial de la Guardia Nacional dijo a los periodistas que la Autoridad Convocadora, tenía cuatro días para confirmar o modificar las recomendaciones de la Corte.

En nuestra próxima edición el fallo contra Juan Ángel López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *