Juzgado Local Único de Nindirí en jornada de audiencias por el “Derecho a un Nombre”
Judiciales

Juzgado Local Único de Nindirí en jornada de audiencias por el “Derecho a un Nombre”

Redacción Central
La Calle

NINDIRÍ.- La titular del Juzgado Local Único de Nindirí, doctora Lucía Díaz Porta, en coordinación con el Registro del Estado Civil de las personas, el Ministerio de la Familia y la Defensoría Pública, llevaron a efecto dos jornadas de audiencias de oralidad por “derecho a un nombre”, que restituye derechos a ciudadanos que no cuentan con certificados de nacimientos.

La doctora Díaz Porta expresó que desde hace 4 años aproximadamente están en coordinación permanente con el Ministerio de la Familia y el Registro del Estado Civil de las Personas.

La delegada del Ministerio de Familia en Nindirí, licenciada Adriana Boniche Hernández, detalló que uno de los programas que rectorea en MIFAN es el programa “Derecho a un Nombre”. que tiene como objetivo primordial la restitución de derechos de los protagonistas que no están inscritos y no tienen certificados de nacimientos, entre niños, adolescentes y también adultos.

Indicó la licenciada Boniche que en esta ocasión fueron 14 protagonistas de la zona urbana y comarcas de Nindirí; se programaron audiencias el día 11 de febrero para los protagonistas de la zona urbana y el día 12 de febrero para los originarios de las comarcas.

“Este programa pretende dar el apoyo de nuestro buen gobierno en la restitución de derechos, que estos protagonistas tengan un nombre, una nacionalidad y por ende les sirva esta identidad de nacimiento para acceder al sistema escolar o al sistema de salud, porque es un derecho que les va a servir cuando sean adultos poder acceder a su cédula de identidad y otros trámites”, expresó la licenciada Boniche.

Agregó que como responsabilidad compartida del buen gobierno están liderando esta coordinación el Ministerio de la familia, Registro Civil de las personas de la Alcaldía de Nindirí y el Juzgado Local, “es una fusión de estas tres instituciones que llevamos a cabo este indicador de restitución de derechos”.

La convocatoria la realizaron en octubre del año 2018 a través de los coordinadores que tienen en los territorios, también con la colaboración de los directores de centros escolares, porque ellos saben de primera mano cuáles son los niños que acceden al sistema educativo y carecen de un certificado de nacimiento.

El Registrador del Estado Civil de las Personas del municipio de Nindirí, licenciado Jose Antonio Padilla, detalló que el procedimiento una vez que reciben la solicitud de reposición de certificado, es proceder a realizar rastreo en la base de datos que posee el registro, para confirmar que la persona no se encuentra inscrita; se le emite una negativa del certificado de nacimiento y una vez completados pasan al juzgado Local Único para la realización de la audiencia.

Maria Martina Castillo, una de las beneficiadas del programa “Derecho a un Nombre”, al ser entrevistada expresó: “me di cuenta a través del programa que llevan en el colegio, expuse que tenía a la niña sin certificado de nacimiento y me orientaron cuáles eran los documentos que debía presentar para que hicieran constar que la niña es hija mía”.

“El certificado de nacimiento es un derecho que tienen los hijos de ser reconocidos como personas y tener derecho a un nombre, a una nacionalidad, a tener padre y madre además”, concluyó la doctora Diaz Porta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *