Luis Enrique: “Se oye el clamor de un pueblo”
Reportaje

Luis Enrique: “Se oye el clamor de un pueblo”

  • Mordaza es la canción para “un batallón de amor que ha perdido el miedo”
  • El Príncipe de la Salsa llama a hacer conciencia sobre la situación en Nicaragua
  • “Nicaragua no puede dejar de ser noticia. Que esta noticia siga permanentemente”

Sigal Ratner-Arias /
Agencia Associated Press

Tiene 40 años viviendo fuera de Nicaragua, pero el amor por su país y sus compatriotas se mantiene intacto. El salsero Luis Enrique está resuelto a crear conciencia sobre la crisis sociopolítica que atraviesa la nación por medio de una canción: “Mordaza”.

“Lo que espero es difundir lo que aquí se está dando. Nicaragua no puede dejar de ser noticia. Que esta noticia siga permanentemente, que el gobierno decida deponer las armas y garantizar la seguridad de todos los nicaragüenses”, dijo el cantante y compositor en una entrevista reciente con The Associated Press desde Miami, donde reside.

“Nosotros tenemos esa posibilidad de ser la voz de muchos que no la tienen, que no pueden ejercer ese derecho en este momento por el nivel de persecución tanto política como social que hay en la medida en que tú te manifiestes en contra del gobierno”, añadió. “Entonces (quiero) solidarizarme, básicamente, e intentar ayudar a los que han sufrido”. “Mordaza”, coescrita por el Príncipe de la Salsa junto al músico cubano Yadam y la participación del rapero nicaragüense Erick Nicoya, está disponible desde la semana pasada en todas las plataformas digitales.

Un 10% de las ventas del sencillo se donarán a entidades benéficas que ayuden a la situación en Nicaragua, de acuerdo con información proporcionada por los representantes de Luis Enrique.

“Se oye el clamor de un pueblo, que como un río viene creciendo. Un corazón pulsando contra el poder que sigue oprimiendo. Un batallón de amor que ha perdido el miedo. Lucha por la justicia y por sus derechos”,
dice parte de la letra.

Artista comprometido con causas sociales

A lo largo de su carrera, Luis Enrique ya le ha había dado su voz a otras causas que le preocupan: se manifestó contra la violencia de género en el tema “Tú no le amas, le temes” y contra las drogas y los excesos en “Date un chance”.

El detonante que lo llevó a pronunciarse en esta ocasión fue la primera muerte derivada de las manifestaciones en su país.

“Para mí todo el panorama cambió. Nicaragua no es ajeno a este tipo de cosas porque ya lo hemos pasado una vez anteriormente, lo que pasa es que esta vez es mucho peor”, dijo el ganador de un Grammy y tres Latin Grammy.

“También ver a las madres clamando por sus hijos que se habían ido a manifestar pacíficamente, sin ningún tipo de deseo de confrontación alguna”, agregó. “De verdad que me dolió muchísimo y me sigue doliendo mi país”.

También reconoció que otros países de la región, como Venezuela, están pasando por problemas similares y dijo que cree es necesario hacer “una revisión profunda de nuestra humanidad” y “nuestros valores”.

“Me da la impresión de que no hemos avanzado. En el caso de mi país, yo salí en el año 78 y seguimos peleando contra caudillos”, señaló Luis Enrique. “Seguimos matándonos los unos a los otros, … seguimos apoyando
a los gobiernos que no saben administrar nuestros países, que se lucran de la vida de los ciudadanos, de los impuestos de los ciudadanos, que lo único que les interesa es su bolsillo y su bienestar y el pueblo que se muera de hambre. ¿O sea, really? (¿de verdad?). Es bastante doloroso ver cómo estos patrones no acaban de romperse”.

Sin embargo, el intérprete de éxitos como “Así es la vida”, “Desesperado” y “Yo no sé mañana” confía en es posible romper ese ciclo con trabajo y educación.

“Yo espero que sí, porque tampoco quiero pensar que el mundo es totalmente oscuro. No, yo creo que hay luz. Hay mucha luz”, dijo Luis Enrique. “Lo que tiene que suceder es que los que somos y que andamos en esa sintonía y en esa vibración nos demos cuenta de que tenemos que hacer nuestro trabajo también. No nos podemos quedar callados, no nos podemos quedar en nuestro confort zone (elemento) preocupándonos nada más por nosotros. Hay
algo más que hay que hacer si verdaderamente queremos tener un balance, pero definitivamente creo que somos muchos más lo que andamos en el camino positivo que los que andamos en el camino negativo”.

VIVO EJEMPLO DEL SUEÑO LATINOAMERICANO

  • Un poco de su vida

Y es que Luis Enrique es un vivo ejemplo del sueño latinoamericano y del esfuerzo de la raza latina por mejores condiciones de vida y de trabajo. Oriundo del pequeño poblado Somoto, en Nicaragua, el artista se propuso perseguir
su sueño musical y a fuerza de lucha y talento lo logró.

Tras convertirse en la figura más revolucionaria de la salsa en la década de los 80’ Luis Enrique atravesó un período de nueve años sin grabar aunque nunca fuera de los escenarios. La madurez, las vivencias, la pasión y las ganas
se confabularon en CICLOS, producido por el reconocido Sergio George para el sello Top Stop Music, logrando un éxito impresionante e inmediato no solamente en los Estados Unidos, sino también en Latinoamérica, Europa y el Caribe.

El tema “Yo no sé mañana” capitaneó este proyecto musical que devolvió a Luis Enrique a un lugar de preferencia entre el público, los colegas y la industria en general.

Con estas vivencias a cuestas, Luis Enrique presenta Soy y Seré, un nuevo trabajo que atestigua y confirma su crecimiento como cantautor y obrero de la música. Lanzado al mercado en junio 2011, la producción conjuga nuevamente el talento del artista y Sergio George, resultando en una pieza maestra que se compone de 11 temas y un escenario de nuevos sonidos entremezclados con la salsa clásica. Jorge Luis Piloto, Jorge Villamizar, Mónica Vélez y Alex Cuba participan como compositores en Soy y seré, aportando las historias que todos vivimos en un lenguaje poético, libre, claro y preciso.

Entre los temas se encuentra el primer sencillo “Dame De Tu Boca”- escrito por Luis Enrique y su hermano Ramón Mejía, mejor conocido como Perrozompopo. “Dame De Tu Boca” es una canción alegre y romántica con perfectos arreglos hechos por Sergio George que logra ser una pegajosa oda al amor, una canción con la capacidad de impregnarse y tentar a aficionados a la música de todas las edades. “Locos Los 2”, otro de los grandes éxitos de éste último disco, ha logrado los primeros lugares en las listas de popularidad y fue escrito por Luis Enrique y el
músico, compositor e intérprete Alex Cuba, quien junto a Luis Enrique compuso cuatro canciones del álbum.

Entre sus colaboraciones y la mezcla de sonidos musicales, Soy y seré incluye además una canción junto a la sensación de la bachata y galardonado joven músico Prince Royce llamada “Sabes” .

En el 2013 el cantante fue invitado a formar parte de la obra de Broadway Forever Tango en la ciudad de Nueva York. Luis Enrique formó parte durante tres semanas de esta obra que reúne música, drama y cultura y en donde interpretará junto a dieciséis bailarines de tango de clase mundial, y la orquesta de once componentes de Forever Tango.

Su mas reciente producción Jukebox – Primera Edición, trajo un concepto innovador en su carrera en el que por primera vez tomó prestados éxitos musicales para impartirles una nueva vida versionándolos en pura salsa. El clásico Noche de Copas fue el primer sencillo de esta propuesta musical que trabajada en colaboración con el músico y arreglista puertorriqueño Cucco Peña, logrando una impresionante y poderosa compilación que resultó en un éxito rotundo en el corazón de los amantes de la música tropical. La grabación fue realizada en estudios en Puerto Rico, Miami y Nueva York.

Esta colección incluyó algunos de los trabajo s musicales más influyentes de las pasadas décadas, como por ejemplo:
Noche de Copas de Juan Carlos Calderón, interpretada originalmente por María Conchita Alonso, Lo Pasado Pasado de José José, Tan Enamorados de Ricardo Montaner, Te Amo de Franco de Vita , Tengo Todo Excepto a Ti de Luis Miguel, Amor de Cerca de Ilan Chester de Venezuela, Sin Ti del Famoso dúo Donato y Estéfano, ¿Cómo he de Vivir sin Tu Cariño? De Michael Bolton e interpretada en español por Danny Rivera.

Además integró como bonus track dos versiones de su nuevo corte social “Ya Comenzó” que hace un llamado a la paz y la armonía en el mundo en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. La segunda versión incluyó la participación de la leyenda viviente de la Salsa “Rubén Blades”.

Luis Enrique recibió un reconocimiento por su invaluable contribución al género de la salsa (La Salsa Star Walk of Fame 2015, Doral – Florida). Y en su natal Nicaragua, fue homenajeado por sus 27 años de vida artística, con un espectáculo en el que un grupo de artistas nicaragüenses interpretaron sus reconocidas canciones en un multitudinario evento llamado ‘Son Nica’ en su sexta edición. Con una ritmo profesional imparable, el artista se desempeña actualmente como coach de la plataforma televisiva de talento La Voz, en Perú, compartiendo roles con Gian Marco, Eva Ayllon y Alex Lora.

Al mismo tiempo, el intérprete vive la emoción de la nominación para la 16a Entrega Anual del Latin ® en las siguientes categorías: Mejor Álbum de Salsa: JUKEBOX y Mejor Canción Tropical: Y comenzó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *