¿Trampa mortal contra el ingeniero Talavera?
Reportaje

¿Trampa mortal contra el ingeniero Talavera?

  • Juez Silva Chamorro cita a juicio en caso de homicidio contra el profesional que permaneció un mes en cuidados intensivos y falleció a consecuencia de edema cerebral, fractura craneal y trauma craneoencefálico contuso

Redacción Central
Semanario La Calle

Para el miércoles 26 de julio está programado el juicio en el caso de homicidio contra el ingeniero civil Alvaro José Talavera Sevilla, agredido brutalmente a pedradas el pasado 6 de mayo en una calle del barrio Israel Galeano en Managua, a pocas cuadras del reparto donde residía junto a dos hijos menores.

La víctima, de 66 años, sufrió edema cerebral, fractura craneal y trauma cráneo-encefálico contuso que le produjo la muerte el 6 de junio de este año, tras haber permanecido en estado vegetativo durante un mes exactamente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lenín Fonseca.

El Dr. José Alfredo Silva Chamorro, Juez Quinto Distrito Penal de Juicios de Managua es la autoridad judicial que ha citado a los testigos para que rindan declaración en la causa penal en la que se acusa a Ervin Antonio Silva Palacio, presunto homicida de Talavera Sevilla y a Gary González Hernández, presunto co autor de lesiones graves en perjuicio de Silva Palacio.

La acusación inicial fue radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia, donde el pasado 23 de julio el juez Abelardo Alvir Ramos les mantuvo a ambos la prisión preventiva y mandó a juicio a los presuntos coautores.

Aunque la acusación de la fiscalía indica que sábado 6 de mayo del 2017 a la 1 p.m., Talavera Sevilla –quien estaba junto con González Hernández– habría provocado inicialmente al acusado Silva Palacio quien se encontraba conversando con Corina García Cano, familiares del Ingeniero Talavera Sevilla argumentan que la presentación de los hechos estaría incompleta. Esto debido a que García Cano mantuvo relaciones con la víctima hasta unos días antes del trágico incidente y que al parecer también las mantenía con Silva Palacio.

Precisamente, la brutal agresión contra el Ingeniero Talavera –con una piedra cantera del tamaño de un adoquín—ocurrió frente a la casa de García Cano en el barrio Israel Galeano, exactamente del puente de entrada a Praderas del Doral 2 cuadras al norte, en las cercanías del Mercado Mayoreo, en esta capital.

Por ello, y en vista de que no pueden tener la versión del Ingeniero Talavera Sevilla  (fallecido), su familia espera que en el juicio oral y público se despejen muchas dudas en el trágico caso, en el cual podría haber ocurrido una trampa mortal contra el profesional, quien era pensionado del INSS y residía en el reparto Praderas del Doral, junto a dos hijos menores de edad (16 y 14 años, respectivamente). Él era el principal sostén económico de ambos que cursan estudios de secundaria.